Fórmula 1: el fracaso de la era híbrida

La ¿intempestiva? partida de Honda a fines del 2021 no sólo dejó en offside, y sin motorista, a Red Bull y Alpha Tauri si no que también puso sobre el tapete el gran fracaso de la era híbrida en la Fórmula 1 que debe terminar cuanto antes. Si hubo nada más que un equipo en condiciones de poner a punto a estos complejos motores ya es un fracaso aunque para Mercedes sea un éxito. En 2026 se estrenarán nuevo motores y sería un error seguir insistiendo con esta solución.

La Fórmula 1 siempre fue un portento de tecnología, innovación y competencia que hizo a lo largo de sus setenta años de historia que sea la categoría reina del automovilismo mundial pero ahora está atravesando una gran crisis por el uso de los motores V6 turbohíbridos. Hace un par de meses atrás Luca Cordero Di Montezemolo reconoció que se equivocó cuando era presidente de Ferrari y aceptó la llegada de estos impulsores a la Fórmula 1.

Claro que nunca supo que Mercedes ya llevaba dos años probando esta tecnología. Y el cambio fue porque los V8 eran motores muy caros (al menos eso decían en aquella época para justificar este cambio inédito en la categoría) y supuestamente esta nueva configuración iba a hacer más pareja y competitiva a la Fórmula 1 pero con los resultados en la mano sabemos que no es así.

Red Bull quedó en banda con la partida de Honda y deberá buscar motores.

La gente quiere show

El fracaso no radica en la supremacía abismal de Mercedes sino en haber convertido a la Fórmula 1 en un circo tecnológico en el cual hay ingenieros por doquier (a veces son más importantes que los pilotos), se gestionan los neumáticos hasta límites ridículos (las gomas deberían ser para gastarlas a la mayor velocidad posible) y los túneles de viento hicieron aparecer piezas aerodinámicas que son un espanto visualmente.

¿Por qué mucha gente mira por YouTube carreras de los 70, 80 y 90? Porque eran carreras mucho más atractivas que las actuales, porque era una categoría más sencilla desde lo tecnológico pese a que estaba en la vanguardia para encontrar soluciones y porque sus autos eran bellos desde la estética visual y auditiva. Sí, porque esos V8 y V12 sonaban como los dioses (¿hubo mejor sonido que el del motor Matra V12?) y no a cortadoras de pasto como lo hacen las unidades de potencia actuales. Y tanto a Liberty Media como a la Fórmula 1 y a la FIA les interesa que haya gente que siga a la categoría.

La partida de Honda a fines de la temporada 2021 es un mazazo para Red Bull, Alpha Tauri y la Fórmula 1 en general porque no sólo implica la salida de uno de los cuatro motoristas principales sino porque la misma Fórmula 1 desalienta la llegada de nuevos jugadores. Y los popes deberán hacer malabarismos para hacer atractiva y pareja a una categoría con tres motoristas porque está más que claro que los motores Ferrari y Renault no tienen como recortar la enorme distancia que les sacó el equipo Mercedes en este rubro.

Renault estará obligado a entregarle motores a Red Bull si los austriacos no consiguen otra planta impulsora.

Hacen falta motores menos complejos

A lo largo de su existencia hubo grandes períodos en los cuales un equipo dominaba claramente sobre el resto pero nunca sucedió de la manera tan contundente y escandalosa como lo es hoy en día. En la década del 70 Cosworth ganó seis campeonatos de constructores y siete de pilotos mientras que Ferrari conquistó cuatro Copas de Constructores mientras que sus pilotos se llevaron tres títulos pero ni cerca la sensación era de la hegemonía que ejerce el equipo alemán hoy en día. Por eso mismo hay que buscar una salida elegante a este brete en que se metió la Fórmula 1 solita.

Y las directivas deberían ser motores menos complejos tecnológicamente ya que mientras más sencillo es mejor, que sean más livianos que los actuales impulsores y que aseguren espectáculo y diversión. Si la Fórmula 1 busca reducir la huella de carbono debería buscar hacerlo por el lado de la logística en Europa o algo por el estilo ya que los nuevos motores que se deben estrenar a partir de la temporada 2026 deberían ser más fáciles de usar, menos complejos que los actuales y cumplir con normas ambientales vigentes.

La nueva normativa que entrará en vigencia en el 2022 no contempló el cambio de motores sino que los pospuso para más adelante. Esto fue un error ya que la categoría podía enmendar su anterior error y buscar hacer más atractivo al Gran Circo pero decidieron hacer la vista gorda con respecto a estos impulsores y dejar todo como está. Craso error. ¿Volverán los motores atmosféricos o turbos? Me encantaría pero no lo creo pero sí deberán buscar algo que conforme a todos.

Ferrari es uno de los grandes culpables que haya llegado la era híbrida.

Un sueño imposible

Si fuese por mí hago una normativa lo más pareja posible para motores V12 de tres litros, V10 de 2.5 litros o turbos de 1.5 y que cada uno compita como quiera. Mínimas restricciones aerodinámicas y mayor libertad para todos así pueden desarrollar sus autos como quieran y no que parezcan fotocopias de distintos colores, todo eso sin contar que esos motores serían mucho más baratos de producir y mantener que los actuales…

Algo deberá cambiar si la Fórmula 1 quiere seguir subsistiendo y compitiendo (ese es su ADN) porque esta era, la más tecnológicamente compleja de toda su historia, debe terminar lo más rápido posible ya que estableció grandes ventajas a favor en desmedro de la competencia y del espectáculo. Quienes gobiernan a la categoría tienen gente capaz que pueda resolver estos problemas para lograr que vuelva la competencia genuina y no artificial como lo es en estos momentos.

Sin dudas es un camino difícil y lleno de obstáculos en el cual no faltarán ni las presiones y ni las objeciones de grupos ecologistas para que no se logre este objetivo. En términos de marketing ecológico para las grandes marcas de automóviles hoy en día es más rentable la Fórmula E (podemos debatir durante horas la huella de carbono que dejan los coches eléctricos) que esta insulsa Fórmula 1 que así no le sirve a nadie pero para quienes amamos los autos (parte 1 y parte 2) y la competición queremos ver algo más parecido a aquellas doradas, y cada vez más lejanas, épocas y sólo nos queda esperar el veredicto final porque esta Fórmula 1 híbrida es lisa y llanamente un fracaso.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1, Red Bull Racing, Renault F1 Team y Scuderia Ferrari

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

7 Respuestas

  1. jueves 12 noviembre 2020

    […] difíciles de detectar en algunos casos como el motor (recordemos que una unidad de potencia actual no sólo es carísima sino también muy compleja) mientras que otras son más fáciles de […]

  2. viernes 29 enero 2021

    […] el mes con uno de los artículos más leídos de la historia del blog sobre el fracaso de la era híbrida ya que con la partida de Honda a fines del 2021 solamente quedan Ferrari, Mercedes y Renault como […]

  3. jueves 18 marzo 2021

    […] Viena y el drama. Y eso lo traslada al equipo Mercedes para que cada año, desde que fue instalada la era híbrida en el 2014, todos los logros de su escudería parezcan más luchados, sufridos y difíciles de lo […]

  4. martes 23 marzo 2021

    […] escuchar rugir nuevamente a los motores. Ponele que así sea ya que no nos olvidamos que los mismos son los V6 turbohíbridos que no enamoran a nadie. Durante los tests realizados en Baréin hace unos días atrás pudimos ver […]

  5. martes 6 abril 2021

    […] escuchar rugir nuevamente a los motores. Ponele que así sea ya que no nos olvidamos que los mismos son los V6 turbohíbridos que no enamoran a nadie. Durante los tests realizados en Baréin hace unos días atrás pudimos ver […]

  6. miércoles 14 abril 2021

    […] en contra del espíritu de la categoría salvo alguna que otra excepción. Allí pueden entrar la era híbrida ya que es algo muy difícil de digerir para los puristas que quieren motores atmosféricos con […]

  7. domingo 2 mayo 2021

    […] temporada 2021 tiene todos los ingredientes como para ser considerada la más pareja de la era híbrida. La lucha no solamente será entre Mercedes y Red Bull por la punta sino que todo lo que viene […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *