Lewis Hamilton se transformó en leyenda

El piloto inglés ganó el Gran Premio de Portugal corrido en el circuito de Portimão y se convirtió en el hombre más ganador de la historia de la Fórmula 1 con 92 carreras. El GP tuvo un comienzo loco debido al agua ya que Carlos Sainz estuvo primero pero luego los Mercedes pusieron las cosas en su lugar. Gran carrera de Charles Leclerc y Pierre Gasly.

Lewis Hamilton tenía un objetivo entre ceja y ceja para este Gran Premio de Portugal y era superar el récord de victorias que compartía con Michael Schumacher. No era una tarea sencilla pero tampoco imposible por el nivel que está mostrando el piloto británico (lo que hizo en la qualy 3 fue memorable al robarle la pole a Valtteri Bottas en el último instante) y por la confiabilidad de su W11. ¿Hasta dónde debería remontarme para encontrar un auto así? Minimo hasta la época de Schummy en Ferrari o hasta 1988 con el McLaren MP4/4 de Ayrton Senna y Alain Prost ya que ganaron 15 de las 16 carreras de ese año.

Y este presente demoledor de Lewis Hamilton amenaza con extenderse hasta el 2022 como mínimo ya que no hay un solo piloto de la plantilla actual que pueda hacerle sombre, ni siquiera Max Verstappen ya que el RB16 es muy inferior al auto de Brackley, ¿en serio creén que Red Bull se acercó a Mercedes porque en clasificación se aproximó un poco? En esta carrera Max terminó a un minuto de Lewis y a 35 segundos de Valtteri. Y en la qualy 3 hicieron los tiempos con cubiertas medias mientras el resto lo hacía con las blandas. ¿De que acercamiento me están hablando? Mejor vayamos a la carrera…

Lewis Hamilton le gana a sus rivales por demolición como si fuese un boxeador.
Largada y comienzo caótico e inesperado

La carrera se inició con amenazas concretas de agua en este maravilloso circuito de Portimão (fue elogiado por todos, ojalá se corra nuevamente allí el año próximo) y Valtteri largó mejor que Lewis y lo superó en la primera vuelta con facilidad, luego Carlos Sainz hizo lo propio aprovechando esas gotas de lluvia y sus neumáticos blandos y unos metros más adelante se cargó a Valtteri. Iban apenas dos vueltas de carrera y teníamos un líder totalmente inesperado a lo habitual.

¿Qué había pasado? Las gomas blandas tenían mejor agarre ante una pista no muy caliente y con algunos sectores con una leve película de agua ya que cayeron algunas pequeñas gotas. Todo eso aprovechó el español para saltar del séptimo puesto de partida al primer lugar en la carrera.

Claro que la alegría le duró a Carlos hasta que Valtteri y Lewis calentaron los neumáticos medios y pusieron las cosas en orden. En esta loca largada Kimi Raikkonen llegó a ganar diez puestos y se ubicó sexto mientras que Checo Pérez se tocó con Max yendo a parar al fondo del pelotón y desde allí logró una gran remontada.

Valtteri Bottas se fue desdibujando con el avance de la carrera. Es un buen piloto pero…
Max Verstappen y Charles Leclerc hacen lo que pueden

Max es un grandísimo piloto pero el RB16 no lo ayuda en nada ya que además de no poder acercarse a los Mercedes se tuvo que cuidar de Charles Leclerc en un primer momento para no perder el último escalón del podio. En serio, ¿de qué acercamiento me hablan? Red Bull no le puede hacer ni cosquillas a Mercedes en este momento. El W11 dio un paso adelante en su evolución respecto al W10 mientras que el RB16 es claramente inferior al RB15.

Y no me canso de repetirlo porque esto explica claramente el momento que vive la categoría en estos años. A Mercedes no hay con que darle y te lo dice un ferrarista de alma (parte 1 y parte 2). El 2022 ofrece nuevas esperanzas al respecto aunque no me hago muchas ilusiones…

Max Vertappen está muy por detrás de los Mercedes pero muy por encima del resto.

Las actualizaciones que está haciendo Ferrari en el auto de Charles están comenzando a dar resultados. Olvidate que pueda pelearles el puesto a los Mercedes pero al menos está sumando puntos de manera seguida. Y en este contexto de vacas flacas para la Scuderia esto es oro en polvo.

Al hablar de Sebastian Vettel la cuestión cambia mucho porque el maltrato y las humillaciones permanentes que recibe Seb por parte del equipo son para escribir un libro. Al menos con Alain Prost tuvieron más dignidad ya que lo rajaron de una y le pagaron la indemnización…

Mattia Binotto hizo declaraciones de mal gusto en su contra luego de la carrera. Menos mal que ya se termina esta pesadilla para Seb quien eligió el silencio sobre este proceder.

Charles Leclerc consiguió un meritorio cuarto lugar en cambio a Seb lo están destrozando con fuego amigo
Pierre Gasly y el resto del pelotón

El piloto francés está teniendo una temporada inolvidable que incluye una victoria en Italia luego de la degradación que sufriera el año pasado cuando lo bajaron de Red Bull a Alpha Tauri. Y en esta carrera cumplió otra gran actuación ya que trepó hasta el quinto lugar luego de batallar contra Carlos Sainz.

Nadie le regala nada y está haciendo los méritos suficientes para volver al equipo principal aunque esa opción tal vez no sea la más conveniente para él. En Alpha Tauri se lo ve cómodo como líder del equipo, es una situación para pensarla dos veces. En estos días se define todo…

Carlos Sainz cumplió una buena actuación con su MCL35 que le permitió arrebatarle la punta de la carrera a Valtteri durante cuatro vueltas. Luego tuvo una correcta carrera que le permitió terminar en el sexto puesto mientras que su compañero Lando Norris terminó en un lejano e impensado puesto trece.

Checo Pérez hizo una carrera extraordinaria luego de su toque con Max en la primera vuelta que lo llevaron al fondo del pelotón para remontar hasta el séptimo lugar. Su compañero Lance Stroll tuvo un fin de semana para el olvido ya que sumó dos penalizaciones y terminó abandonando.

Esteban Ocon y Daniel Ricciardo rindieron por debajo de lo esperado con su RS20 y terminaron octavo y noveno respectivamente. A los hombres de Renault les faltó ritmo aunque Esteban tuvo un duelo maravilloso con Checo que se zanjó a favor del piloto mexicano.

PIerre Gasly está de racha y debe aprovecharlo.
¿Donde está Lewis ?

Luego que Valtteri recuperó la punta tuvo el asedio de Lewis Hamilton y el vigente campeón lo pasó en la vuelta veinte como si fuese un poste. Y en las siguientes dos vueltas le sacó tres segundos de diferencia que se fueron ampliando con el correr de las vueltas. El hammertime apareció con todo por Portimão ya que no le dejó ninguna opción a su compañero.

Hablar de lo aburridas que transforma a las carreras el piloto inglés tiene que ser tomado como un elogio ya que hace todo maravillosamente perfecto. Y no todos tiene ese don. Por ello se transformó en el piloto más ganador de la historia de la Fórmula 1 con noventa y dos grandes premios ganados, una auténtica animalada para destacar.

Valtteri Bottas no es rival para Lewis Hamilton ni quiere serlo. El finlandés se encuentra cómodo en el equipo alemán, es un buen escudero, gana mucha guita, conduce el mejor auto de la parrilla y debe haber una clausula en su contrato que le impide ganarle al inglés. Son mucho más los beneficios que las contras.

Recordemos como le fue a Carlos Alberto Reutemann con su rebeldía en 1981... Por eso no se debe criticar tan livianamente a un piloto sino que se debe analizar su rendimiento. Y a Mercedes le sirve.

Posiciones finales del Gran Premio de Portugal.
Conclusión y panorama para las próximas carreras

Lewis Hamilton es el gran referente de esta Fórmula 1 actual que domina casi sin despeinarse y no hay piloto que pueda enfrentarlo. Su camino al séptimo título está allanado ya que le lleva una buena diferencia a sus rivales así que más temprano que tarde lo logrará.

Y a partir de allí se concentrará en la temporada 2021 para batir el último récord grande que le quedará: superar a Michael Schumacher como el piloto más ganador de todos los tiempos. Ya lo logró en cuanto a carreras y ahora quiere serlo en títulos ¿Podrá hacerlo? No tengo ninguna prueba pero tampoco ninguna duda. ¡Salud leyenda!

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1, Prensa Fórmula 1, Red Bull Racing, Scuderia Ferrari y Scuderia Alpha Tauri.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

1 respuesta

  1. miércoles 28 abril 2021

    […] a disputarse nuevamente en el circuito de Portimão. Este trazado se utilizó el año pasado y allí venció Lewis Hamilton. Con esa victoria, Lewis pudo superar el récord de 91 triunfos que compartía hasta ese momento […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *