Romain Grosjean volvió a nacer en Baréin

Se corrió el Gran Premio de Baréin y ganó nuevamente Lewis Hamilton. Lo más importante sucedió en la vuelta inicial de la carrera cuando el Haas de Romain Grosjean chocó contra un guard rail, se partió en dos y se prendió fuego. El francés salvó su vida de milagro. La carrera fue casi anecdótica con lo sucedido.

Dolor, lágrimas, impotencia y un nudo de en la garganta. Todo eso sentí al ver las imágenes que llegaban desde el Circuito Internacional de Baréin. La Fórmula 1 no tenía un accidente con fuego en pistas desde hace muchísimos años. El último que recuerdo fue el de Jos Verstappen en 1994 durante el Gran Premio de Alemania en el momento del reabastecimiento de combustible en boxes. La imagen del Haas de Romain Grosjean chocando y ardiendo me llevó directamente a Nürburgring 1976 con el terrible accidente de Niki Lauda que casi le cuesta la vida.

Romain Grosjean sintió que esos veintiocho segundos fueron eternos para él (y para todos nosotros, of course) y que simplemente no era el momento para morir. Este accidente nos retrotrajo a escenas que ya creíamos superadas y olvidadas debido al impresionante avance de la tecnología en estos últimos cuarenta años en los cuales se logró dominar al fuego.

Momento de mucha angustia en Baréin cuando se prende fuego el auto de Romain Grosjean.
Romain Grosjean escapa de las llamas de manera cinematográfica.

El acierto del halo

Celebro que esto no haya pasado a mayores aunque estuvo a un pasito de ser una tragedia de no haber sido por el halo. Este elemento nunca lo discutí desde el aspecto de la seguridad y hoy en día están bien integrados estética y visualmente al auto. Mi pregunta es como está fijado a la célula de supervivencia porque si bien aguantó muy bien un golpe durísimo (¿qué hacía un guard rail puesto de manera temeraria allí?) hubiésemos tenido que lamentar otro final si se desprendía. Igualmente no dejo de felicitar a las autoridades de la FIA por los pasos que dieron en pos de la seguridad de los pilotos desde el trágico accidente de Ayrton Senna.

El Haas se partió en dos y la célula de supervivencia resistió muy bien, El halo es un gran acierto más allá de algún que otro interrogante.
Lewis Hamilton tuvo un año espectacular y consiguió un nuevo triunfo.
Así terminaron.

No tengo ganas de escribir

Definitivamente este accidente me sacó las ganas de contarte la carrera. Ahora llegarán las preguntas y las investigaciones sobre todo lo sucedido en este caótico y loco gran premio que hasta incluyó el vuelco con abandono de Lance Stroll. Mejor me voy a festejar que no sucedió nada que lamentar y nos reencontramos en la próxima carrera en el circuito perimetral de Baréin. Rapide récupération Romain!

Fotos: gentileza Fórmula 1, Haas F1 Team y Mercedes AMG F1.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

4 Respuestas

  1. miércoles 9 diciembre 2020

    […] el Safety Car debió entrar por primera vez en la carrera mientras el fantasma del accidente de Romain Grosjean estaba dando vueltas al circuito. Una vez retirado el mismo George comenzó a volar en la pista […]

  2. jueves 25 febrero 2021

    […] de los participantes. Y si la categoría tiene autos muy seguros hoy en día (acordate del tremendo palo que se pegó Romain Grosjean) es gracias a su lucha incansable durante […]

  3. viernes 2 abril 2021

    […] de los participantes. Y si la categoría tiene autos muy seguros hoy en día (acordate del tremendo palo que se pegó Romain Grosjean) es gracias a su lucha incansable durante […]

  4. lunes 26 abril 2021

    […] en la parte trasera. Esta pérdida trajo aparejados tiempos un poco más lentos respecto a la misma carrera disputada en noviembre del año pasado. O sea que te puedo decir que Ferrari mejoró muchísimo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *