Las carreras sprint no se llevan bien con la Fórmula 1

La FIA está dando los últimos pasos para probar el formato de carreras sprint. Si lo aprueban se hará en tres grandes premios de la emporada 2021 y si gusta este formato se comenzará a usar desde el 2022 en todas las carreras del calendario. Esto no es Fórmula 1.

Hay tradiciones que no deben tocarse nunca en el deporte porque sino las distintas disciplinas pierden su esencia. ¿Te imaginás rugby sin scrum y sin line out? ¿Y tenis con la red levantada veinticinco centimetros más hacia arriba?¿Ves posible un fútbol en el que el offside no exista más o que el arquero no pueda tomar la pelota con las manos? La idea de la implementación de las carreras sprint en la Fórmula 1 va en esa equivocada dirección. Cambiar sustancialmente a un deporte en su estructura es una idea equivocada. Porque en lugar de cambiar los reglamentos más rápidos para achicar las diferencias entre Mercedes y el resto buscan crear emoción e interés de manera artificial. Además de tratar de captar nuevo público, of course.

Y ese es un error grave para quienes siguen Fórmula 1 desde hace veinte años por lo menos. Porque las carreras sprint contradicen al espíritu de la categoría y se hacen prácticamente indigerible para quienes son asiduos espectadores del Gran Circo. Hasta pretenden dar puntos por estas carreras. Recordemos que su función primordial será de correr unos cien kilómetros para establecer la grilla de partida del día domingo mientras que la clasificación se haría los viernes para dejar conformado el orden de largada de la carrera sprint en cuestión los días sábados.

La temporada 2020 fue muy extraña por la ausencia de público en los circuitos. Esta carrera es el Gran Premio de Italia 2020.

Una medida que no gusta

La esencia de esta medida es tratar de hacer atractiva a la categoría para ampliar su espectro de público. Y allí comienzan las dudas porque a quien le gusta la Fórmula 1 rara vez mira o sigue otra categoría y lo mismo pasa con la gente que sigue a la Indycar, no le interesa la Fórmula 1. Por supuesto que hay excepciones pero lo que mueve la Máxima alrededor del mundo no lo hace nadie, tal vez sólo se parezca en popularidad el WRC. El resto no está ni cerca.

Y el formato más o menos clásico de la Fórmula 1 siempre fue entrenamientos libres los días jueves y viernes que luego pasaron al viernes y sábado, clasificación el sábado y el domingo era la prueba de tanques llenos antes de la carrera y más tarde la competencia propiamente dicha. Con esta medida van a tirar por la borda una gran tradición de la Fórmula 1 como lo es su formato. La esencia de la Fórmula 1 es competir libremente y no levantar al espectáculo con triquiñuelas.

El último Gran Premio de Brasil fue en el 2019 ya que en la temporada 2020 fue cancelado al igual que Canadá.

Los posibles escenarios

Este desaguisado está tan avanzado que ya tenemos los tres escenarios en los cuales se pondrá a prueba esta medida. Si la Fórmula 1 aprueba esto las carreras elegidas serán los Grandes Premios de Canadá, Italia y Brasil para ver si la medida prende en el público. De ser así se implementará en todas las carreras de la temporada 2022. De concretarse esta idea mucha gente que lleva años haciéndolo dejará de mirar a la Fórmula 1 y dudo que la cantidad de público que puedan atraer supere a las bajas que provocará esta medida. Que San Enzo, San Colin y todos quienes ayudaron a que el Gran Circo sea la mejor categoría del mundo nos amparen…

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

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