Un comienzo a toda orquesta en Baréin

La Fórmula 1 abrió la temporada 2021 en Baréin y nos regaló un magnífico duelo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, primero y segundo respectivamente. Valtteri Bottas completó el podio. Ferrari resurgió de sus cenizas. Gran debut de Yuki Tsunoda. Sebastian Vettel tuvo un fin de semana inolvidable por los errores cometidos.

Volvió con todo y no se guardó nada. La Fórmula 1 nos regaló acción desde antes de la primera curva del Circuito de Baréin. Primero fue Checo Pérez en su debut a bordo del RB16B que se quedó con el auto apagado antes de poder ir a su cajón de largada y debió hacerlo desde boxes. Y luego fue el turno del debutante Nikita Mazepin. En menos de una vuelta recorrida debutó el Aston Martin Vantage AMR F1 Safety Car (un poquito largo el nombre) tras el despiste del piloto ruso. A Nikita le vamos a dar unas carreras de adaptación antes de emitir un juicio de valor sobre él. Ser un piloto rookie no es fácil en la Fórmula 1 actual.

A partir de allí todo fue acción como en una peli ochentosa de Rambo, Indiana Jones o Terminator. Una delicia para quienes amamos al Gran Circo. Porque hubo duelos por demás interesantes, por el renacer de Ferrari, porque los McLaren ni se enteraron que ahora usan motor Mercedes y fundamentalmente por la épica batalla protagoniza da por Lewis y Max.

¿Qué te dije hace unos días de Mercedes? Toto y sus secuaces ya ni siquiera se ponen colorados a la hora de actuar un poco para darle un toque de emoción a la batalla por la punta. Obvio que durante los tests de Baréin ocultaron cosas que ahora sacaron a relucir. ¿Problemas con la caja de de cambios? No tuvieron ni uno durante la carrera. Y este gran premio también nos dejó en claro que los únicos que podrán pelear contra ellos son los Red Bull. A no ser que Ferrari se despache con una sorpresa mayúscula ya que se habla que ganaron con el nuevo motor más de cuarenta y cinco CV lo cual sería una recuperación asombrosa.

Lewis pasa la línea de meta con el aliento de Max en la nuca.

En Maranello están festejando

El sexto puesto de Charles Leclerc y el octavo del español Carlos Sainz en su debut en la Scuderia cambiaron el semblante de Mattia Binotto y de Laurent Mekies entre otros. Fue darse cuenta in situ donde puede estar parada la SF21en esta temporada 2021. Incluso en las primeras vueltas Charles llegó a estar tercero tras superar a Valtteri hasta que sus cubiertas blandas dijeron basta. También tuvo un gran duelo con otro joven en ascenso que promete, Lando Norris. Nada mal luego de la desastrosa temporada 2020.

Carlos Sainz fue de menor a mayor en la carrera. Todavía le falta adaptarse a la SF21 (un auto pensado para favorecer más al estilo de manejo de Charles que el del español) para sacarle mayor rendimiento. Ferrari no la tiene fácil esta temporada pero parece que el motor promete y el equipo italiano tuvo una gran mejoría.

Carlos Sainz promete dar batalla con la SF21.

El pequeño samurai

El piloto japonés del equipo Alpha Tauri demostró pese a sus diecinueve años de edad que tiene un gran coraje y muchísimas ganas de ir para delante. No sólo superó a Fernando Alonso (debió abandonar porque el envoltorio de un sándwich se le metió en el conducto de los frenos traseros) sino que además condujo como si fuese un piloto experto. Sus credenciales fueron ser segundo en la Q2 del sábado y este noveno puesto que hará que muchos ojos curiosos se posen sobre él.

Como sobrelleve esa presión sobre sus espaldas en la adaptación al Gran Circo serán determinantes para su futuro. Por ahora mostró agallas, inteligencia y un pie derecho pesado que le gusta utilizar. Promisorio debut del pequeñín nipón, veremos para que está dentro de la Máxima.

Yuki Tsunoda tuvo un promisorio debut en la categoría.

La lucha que se viene

Lewis Hamilton y Max Verstappen no se dieron tregua en todo el fin de semana. Y quienes dudan de las condiciones del piloto británico deberían replantearse seriamente si estas son razonables o no. Porque Lewis tiene una vida un tanto peculiar fuera de las pistas pero arriba de un auto de Fórmula 1 es el mejor piloto de esta época.

Y si me apurás un poco te digo que Lewis es el mejor piloto en lo que va del siglo XXI por detrás de Michael Schumacher obviamente. Y cuando este blog era DDMO (vas a leer miles de referencias al respecto) hice un ranking sobre los mejores pilotos de la historia de acuerdo a mi criterio aunque está en cada uno poner al piloto que tenga ganas en el lugar que quiera.

Max deberá dar un paso adelante en esta temporada y dejar de ser el eterno challenger de Hamilton para ir a buscar el campeonato en serio. El chasis del RB16B y el motor Honda parecen haberse puesto a la altura para tal cuestión. Y sabemos que al piloto holandés le sobra talento como para hacer transpirar al heptacampeón del mundo.

Max será un rival muy incómodo para Lewis en la esta temporada.

La bendita curva 4

La pelea entre ellos fue antológica durante todo el fin de semana pero la carrera que nos regalaron el domingo fue sublime. Hicieron todo lo que estuvo a su alcance por la victoria y allí Lewis compensó un auto levemente inferior con un manejo soberbio. Claro que tenemos un temita con las veintinueve veces que se fue arafue en la curva 4 y su no sanción (obvio que no ganó posiciones con ello pero sí ganó tiempo) por parte de Michael Masi y los comisarios.

En el caso de Max estuvo bien Red Bull en hacerle devolver la posición porque no se puede ganar posiciones por fuera de la pista. Es un tema a desarrollar en estos días en otra nota, por ahora sigamos disfrutando la Fórmula 1. Como te decía, el duelo que brindaron los dos mejores pilotos de la Fórmula 1 actual fue fantástico. Y se terminó decidiendo a favor de Lewis por la brillante estrategia pergeñada por Mercedes al hacerle un undercut a Cristian Horner y compañía.

El resto es mérito de Lewis y su conducción soberbia. Desde su duelo con Nico Rosberg en 2016 que el piloto inglés no tenía un oponente que pudiera meterlo en problemas. Y Max tendrá muchas chances de pelearle de igual a igual si el RB16B sigue respondiendo. Lo bueno es que creemos que este duelo se mantendrá durante todo el año.

Posiciones finales del Gran Premio de Baréin.

Un final apasionante

Luego de la maniobra fallida de Verstappen vinieron unas cuantas vueltas frenéticas hasta el final. Pero dio la sensación que Lewis supo controlarlo a Max y que éste quedó agotado mentalmente después de tamaño esfuerzo y se terminó rindiendo. Y Red Bull debe mejorar su estrategia de carrera. No es bueno cometer un error (compartido con el piloto pero error al fin) como hicieron con Checo en la Q2 porque así dejan a Max solo y expuesto ante los dos Mercedes. Para que el holandés pueda pelear necesita un buen escudero. Checo tuvo un debut brillante en lo personal con una remontada increíble pero la obligación del equipo es ponerlo adelante si quieren pelear ambos títulos.

Y allí se nos plantean dos hechos para seguir con atención durante la temporada: saber si Mercedes puede mejorar al W12 y ver si el equipo austríaco corrige sus errores de estrategia. Lo bueno es que tendremos una temporada 2021 inolvidable antes que entre en vigencia el nuevo reglamento. Y los fanáticos de la Fórmula 1 estamos felices por ello. ¡A disfrutar!

Fotos gentileza Mercedes AMG F1, Prensa Fórmula 1, Red Bull Racing Honda, Scuderia Alpha Tauri, Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

4 Respuestas

  1. lunes 5 abril 2021

    […] en las redes sociales y hasta en el paddock. Porque fue la acción que terminó decidiendo el Gran Premio de Baréin a favor de Lewis Hamilton. El sobrepaso de Max sobre el heptacampeón y su posterior salida en la […]

  2. martes 6 abril 2021

    […] y analizamos las diferentes variables sobre lo ocurrido en la por ahora única carrera disputada, el Gran Premio de Baréin. Por más dominio que haya por parte de un sólo equipo (me tocó ver dominar a lo largo de mi vida […]

  3. jueves 15 abril 2021

    […] Milton Keynes aún es muy difícil de digerir la derrota sufrida en Baréin durante la primera fecha del campeonato. Todo ello debido a un maldito diferencial, a una pésima estrategia con Checo durante la […]

  4. domingo 25 abril 2021

    […] con el cual resultó dos veces subcampeón de la categoría. Pero no tuvo un buen arranque de año ni en Baréin donde resultó tercero ni en Imola donde directamente abandonó debido a un polémico toque con […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *