La temporada 2021 pinta fantástica para la Máxima

La nueva temporada de la Fórmula 1 promete ser inolvidable para este blogcito. La lucha por ambos títulos promete ser más cerrada que nunca entre Lewis y Max y entre Mercedes y Red Bull, la zona media tiene a Ferrari entre sus contendientes y con muchas ganas de meterse en los puntos gordos y la cola de la parrilla estará bien disputada entre Haas y Williams. ¿Habrá lugar para alguna sorpresa?

Luego de una intensa, corta, prolífica y por demás extraña temporada 2020 este año tendremos un período de competencia aún mejor para los aficionados antes que entre en vigencia el nuevo y pospuesto reglamento para el 2022. Al menos eso promete si tenemos en cuenta y analizamos las diferentes variables sobre lo ocurrido en la por ahora única carrera disputada, el Gran Premio de Baréin. Por más dominio que haya por parte de un sólo equipo (me tocó ver dominar a lo largo de mi vida dos veces a Ferrari, una a McLaren, otra a Williams, a Red Bull hace diez años atrás y la actual de Mercedes) la categoría siempre nos entrega otros estímulos para seguir viéndola. Pasa de todo en todos los sectores de la parrilla. Solamente hay que saber leer entrelíneas para apreciarlo.

Una vez que le tomás el gusto a la Fórmula 1 no lo podés soltar más. Quien suscribe mira a la categoría desde 1973-74. Y siempre le encontrás cosas interesantes como le sucedió a Ferrari en la temporada 1988 cuando apenas ganaron una carrera y fueron aplastados por los McLaren MP4/4. Personalmente considero más humillante a ese año que a 1980 para el Il Cavallino Rampante. Y la causa es por los objetivos que se plantearon en la Scuderia a principios de cada año.

En el 80 sabían que no podían hacer nada contra los motores turbo, los impulsores Cosworth y los wings cars y lo tomaron como un año de transición hasta la llegada de la 126 CK en 1981. Por el contrario, en 1988 se armaron para intentar pelear ambos títulos pero no pudieron hacer nada contra McLaren. Como te dije más arriba, siempre es atractiva la Fórmula 1. Mejor volvamos al presente…

McLaren se quiere convertir en el tercer equipo de la parrilla.

Una lucha que promete

Indefectiblemente van de la mano la lucha por el Campeonato de Constructores y el Campeonato de Pilotos. Aunque los resultados sean disímiles. Lewis Hamilton y Mercedes sienten que su reinado corre peligro a manos del equipo austríaco (¿o sólo es un espejismo de los Toto’s boys?) y no quieren dar el brazo a torcer.

Es cierto que el cambio reglamentario sobre el fondo plano perjudicó a Mercedes y su bajo rake por más que James Allison lo haya negado y haya tirado la pelota afuera. Levantar la altura del mismo unos 30 milímetros les haría perder toda la temporada así que esa opción está descartada de plano por los chicos de Brackley. El director técnico de Mercedes, James Allison, tendrá mucho trabajo con su equipo para arreglar este inconveniente no deseado.

Valtteri Bottas debe ser un buen escudero de Lewis y aportarle muchos puntos a su equipo en esta lucha.

Lo que parecía un mínimo cambio reglamentario para disminuir la carga aerodinámica en un 10 % (número más, número menos) en realidad puede estar ayudando a que la competencia por la punta sea feroz entre Mercedes y Red Bull, entre Lewis y Max. Y allí radica lo interesante para el espectáculo. Porque si el campeón es de una escudería eso no le va a garantizar el galardón como constructor.

Y allí entran en escena Valtteri y Checo. Hoy por hoy parece más fuerte mentalmente el piloto mexicano con un auto (el RB16B) que se las trae. Encima Honda hizo un trabajo fabuloso con la unidad de potencia para que peligren más que nunca el reinado de Lewis y Mercedes. Claramente esto se va a definir por las estrategias que use cada equipo. Sí, definitivamente tendremos un año apasionante en la punta.

Max Verstappen y Checo Pérez son la mayor amenaza para el equipo Mercedes esta temporada. ¿Podrá vencer Red Bull?

La zona media está que arde. Ferrari

Aquí el panorama pinta como un poco más difuso. McLaren ni se enteró que cambió el motor Renault por uno Mercedes. Éste le cayó como anillo al dedo y la gente de Woking quiere liderar la zona media aunque tendrá cuatro rivales de peso: Alpha Tauri con su potente motor Honda, Alpine, Ferrari y la recién llegada Aston Martin. Y acá estará todo muy apretado porque luego del Gran Premio de Baréin se supo que Ferrari había ganado unos 45 CV con el nuevo impulsor desarrollado para esta temporada.

¿Será completamente nuevo o simplemente es una pasada en limpio del cuestionado motor de la SF90? En breve lo sabremos. Este aumento de potencia en Ferrari más las actualizaciones de los paquetes aerodinámicos le pueden servir a la casa de Maranello para que el 2021 no sea tan aciago como la temporada 2020 mientras esperan fervorosamente el comienzo del ejercicio 2022 en el cual habrá un gran cambio reglamentario.

Mientras tanto avanzarán con el desarrollo de la SF21 hasta ver los primeros resultados ya que si no repunta se abocarán definitivamente al diseño del auto para la temporada 2022. Mientras tanto Carlos y Charles tuvieron un muy buen debut en Baréin.

Ferrari recuperó unos 45 CV con el nuevo motor y quiere colarse lo más arriba posible pese a las declaraciones de ocasión de su Team Principal, Mattia Binotto. ¿Podrá?

La zona media está que arde. El resto

Y más allá de Ferrari (o con Ferrari, según como prefieras) habrá muchísima actividad en esta zona. McLaren, Alpine y Alpha Tauri tienen los argumentos y los autos pare pelear bien arriba entre ellos y darles un susto a los de adelante. Aston Martin, en cambio, es una gran incógnita porque parece que el concepto de su rake más bajo lo perjudicó con los cambios en el fondo plano del coche. Ahora les toca a los ingenieros darles un auto competitivo a Sebastian Vettel y a Lance Stroll. Si corrigen esos problemas que les ocasiona el nuevo fondo plano podrán pelearles de igual a igual a McLaren y a Alpha Tauri.

Alpha Tauri quiere dar un salto hacia adelante y ser la sorpresa de esta temporada en la categoría

La escuadra de Faenza será un duro rival para cualquiera ya que cuenta con un buen equipo (a Yuki Tsunoda hay que seguirlo bien de cerca), un motor muy potente y un muy buen chasis. Todo esto puede resultar en un combo letal para sus oponentes. Y si Franz Tost gestiona bien al equipo pueden llegar a terminar terceros al final del año. Suena medio utópico pero no es nada imposible esta posibilidad para este equipo.

Y Alpine es otro misterio. Hay que ver como se adapta Fernando Alonso (no te confundas, es un pilotazo) a la estructura de Endstone y si los resultados llegan rápido. Mucho trabajo por allí que seguramente rendirá sus frutos. La zona media estará peleadísima por suerte para todos nosotros.

El regreso del bicampeón Fernando Alonso con el equipo Alpine (ex Renault) es una de las grandes atracciones para el 2021.

La pelea por el honor

Alfa Romeo, Williams y Haas querrán salir de este lugar y acercarse a los autos de la zona media. Y allí parece que el equipo suizo quiere despegarse rápidamente de este trencito luego de un horrible 2020 a causa del penalizado motor Ferrari. Haas solamente cambió el piso plano de su VF-21 para esta temporada y por ello es que no tienen demasiadas expectativas respecto a este año. Y peleará el último lugar con Williams. La formación que integran Nikita Mazepin y Mick Schumacher es una verdadera incógnita aunque el equipo haya decidido usar los recursos disponibles para el auto del 2022. Temporada muy difícil para el equipo norteamericano. Y Williams afrontará su primer temporada sin un miembro de la familia fundadora de la escudería inglesa. George Russell sigue teniendo un buen nivel pero habrá que esperar un poco para ver si el auto lo acompaña.

Kimi quiere meter nuevamente a Alfa Romeo en la zona media, una tarea para nada sencilla.

Altas expectativas

Analizamos a los equipos y a los pilotos para tener una idea más precisa sobre como puede resultar este año. Y las expectativas al respecto son altas. La Fórmula 1 siempre nos brinda espectáculo, solamente hay que saber buscarlo y no detenerse en la primera imagen. Este año tendremos luchas en todos los equipos y en todos los pilotos. Nadie quedará afuera de ninguna pelea. Y eso es lo maravilloso: veinte tipos y diez escuderías dejando absolutamente todo en la pista en busca de la gloria. ¡Salud! Volvió la Fórmula 1 y hay que festejarlo.

Fotos: gentileza Alfa Romeo, Alpine, McLaren, Mercedes AMG F1, Prensa Fórmula 1, Scuderia Alpha Tauri, Scuderia Ferrari y Red Bull Racing.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

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