Un tiburón holandés suelto en Imola

🔴 ¿Qué pasó?

Se llevó a cabo la segunda carrera de la temporada 2021 de la Fórmula 1, el kilométrico Fórmula 1 Pirelli Gran Premio del Made in Italy e Dell’Emilia-Romagna en el mítico circuito Enzo y Dino Ferrari de la ciudad de Imola en Italia. Mejor lo llamamos la carrera de Imola. El mismo abarcó desde el viernes 16 con los entrenamientos Libres 1 y 2, los Libres 3 y la clasificación del sábado 17 y la carrera propiamente dicha efectuada este domingo 18 de abril.

Max y Lewis peleando palmo a palmo la posición

🔴 La carrera

Primera parte

Fue una competencia demasiado accidentada. Un rato antes de largar se desató una copiosa lluvia que condicionó a todos. Y la lluvia en Imola (un circuito old school con largas rectas, curvas veloces y un trazado muy angosto) sólo podía traernos acción. En la largada Max durmió a todos y se coló magistralmente por delante de Checo y del poleman Lewis para quedar puntero.

La alegría le duró hasta que Nicholas Latifi se despistó y al volver al trazado le pega al Haas de Nikita Mazepin (esta vez no fue su culpa) para irse hacia el otro lado donde lo esperaba el muro. Laburito para el bueno de Bernd Mayländer quien salió con su Mercedes AMG GT R a dar unas vueltas por el excitante trazado.

Cuando el Safety Car estaba terminando su faena Mick Schumacher le pegó al muro de salida de boxes tras hacer una fallida maniobra de calentamiento de las cubiertas por lo cual se estiró aún más la presencia del auto rojo en la pista. La leca y los muros castigan.

La primera parte de la competencia se desarrolló bajo el agua.

Se retira el Safety Car

Luego de la reanudación comenzaron los juegos de estrategia ya que la pista comenzó a secarse pero nadie quería dar el primer paso de entrar a boxes para cambiar las cubiertas. El primero que se animó a poner los medios fue Sebastian Vettel. A Seb le costó mucho llevar el auto derecho en las primeras vueltas porque las gomas tardaron calentar.

Luego lo hizo Max mientras que Lewis apuró el ritmo para quedar a cubierto. Pero una mala detención lo complicaron hasta que comenzó a superar rezagados y se fue a la leca en Tosa tras cometer un error. Pudo salir marcha atrás con el auto maltrecho hasta que Valtteri lo ayudó de manera casual. George Russell chocó a Bottas en Tamburello y eso decretó una bandera roja. A barajar y dar de nuevo.

Así quedó el auto de Lewis Hamilton tras irse a la leca en Tosa.

La reanudación

En la largada en movimiento Max se cortó solo en la punta mientras que Lewis tuvo que batallar desde el noveno lugar para intentar remontar. También cumplieron muy buenas tareas Lando Norris y Carlos Sainz. La pista más seca permitió tiempos más rápidos que se fueron alternando entre Max y Lewis. El piloto inglés remontó hasta el segundo lugar con muchísimo esfuerzo tras superar a contendientes como Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Charles Leclerc y Lando Norris. Este año Lewis está demostrando que es un gran piloto más allá de su error en Tosa. Max se hizo inalcanzable y tras 63 interminables, caóticas y hermosas vueltas vio la bandera a cuadros.

Max, Lewis y Lando celebran en el podio.

🔴 Lo mejor

Sin dudas el desarrollo de la carrera ya que hubo pelea en todas las posiciones, pilotos que manejaron muy bien, otros que hicieron lo que pudieron con sus autos, escuderías que van levantando su nivel y un nivel de incertidumbre y dramatismo deportivo que nos fascina.

Se pelearon por todas las posiciones.

🔴 Lo peor

Reglas nuevas para un circuito old schooll. Al pobre Yuki Tsunoda lo sancionaron con cinco segundos por irse afuera de la pista en reiteradas ocasiones. Los límites están bien para circuitos que tienen un diseño más moderno y en los cuales sobra asfalto en los costados. En trazados como Imola el límite lo deben marcar el pasto, la leca y los muros.

🔴 El héroe

Max Verstappen. El piloto holandés largó desde la tercera posición y condujo endemoniado ya que no largó nunca la punta de la misma. A los 23 años años se lo ve más maduro que nunca para intentar destronar al monarca de esta época, Sir Lewis Hamilton.

🔴 El villano

Sergio Checo Pérez. El excelente piloto mexicano tuvo una carrera para el olvido ya que largó segundo pero no pudo sumar ni un punto tras los múltiples escollos que encontró en pista. El colmo de sus males es haberse ido afuera con el Safety Car en pista y dos autos le devolvieron la posisón cuando no debían hacerlo. Por ello se comió un stop&go que lo sacó mentalmente de la carrera.

Lo bueno es que es un muy buen piloto y que tratará de recuperarse enseguida pero lo malo es que Helmut Marko parece tenerlo en la mira. Si Max quiere ser campeón necesitará de la ayuda de Checo. Esto es algo que debe entender el equipo austríaco.

Sergio Pérez tuvo una mala performance. Ya vendrán tiempos mejores para el mexicano.

🔴 La figurita

Lando Norris. El pibe que siempre se está riendo y haciendo bromas debajo de su McLaren es un piloto feroz cuando se sube a él. El sábado peleó por la pole en la clasificación y durante la carrera condujo maravillosamente en el agua. Largó desde el séptimo lugar y llegó a estar segundo. Con esta determinación lo veremos muy seguido en los podios.

Lando exprimió al MCL35M y terminó en la tercera colocación.

🔴 La perlita

La tarea de Ferrari. El equipo italiano cuenta con un motor muy potente. Está un paso por debajo de Honda y Mercedes pero claramente quiere ser el tercer equipo de la parrilla. Para ello deberá pelear con McLaren y tal vez Alpha Tauri. Charles Leclerc finalizó cuarto y Carlos Sainz quinto. El nuevo paquete aerodinámico le cayó muy bien y serán un hueso duro de roer para cualquiera. No quedan ni vestigios de la espantosa temporada 2020. Celebramos el retorno de la Scuderia.

Charles Leclerc finalizó cuarto y a un pasito del podio. Ferrari parece haber dejado sus problemas atrás.

🔴 Conclusión

Luego de esta espectacular carrera veremos que la lucha por el campeonato solamente estará ceñida a Lewis y Max. Y será de vital importancia ver como los ayudarán sus compañeros. La zona media estará muy discutida entre Ferari y Mclaren. Y allí también pesará mucho lo que puedan aportar los pilotos debutantes en ambos equipos, Daniel Ricciardo en los de Woking y Carlos Sainz en Maranello. La clave pasa por el rendimiento de ellos dos. Más atrás vienen otros equipos como Alpha Tauri, Alpine y Aston Martin. Ya veremos para que están. Sin dudas que tendremos un gran año con esta Fórmula 1.

Fotos: gentileza McLaren, Mercedes AMG F1, Prensa Fórmula 1, Red Bull Racing Honda, Scuderia Alpha Tauri y Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

2 Respuestas

  1. lunes 26 abril 2021

    […] debe olvidarse ya mismo del desastre de Imola y pensar en el […]

  2. martes 11 mayo 2021

    […] Toto’s boys. Con el transcurrir del campeonato se fueron desinflando y solamente consiguieron una victoria en Imola. El agravante de esta situación es que Max no sólo está peleando contra Lewis Hamilton sino […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *