Así es el nuevo formato de carreras sprint

Finalmente se aprobó el formato de carreras sprint en la Fórmula 1. Serán tres pruebas durante el 2021 y de acuerdo al éxito o no de las mismas se seguirán llevando a cabo. Los circuitos candidatos a albergar estos eventos son Silverstone, Monza e Interlagos. Solamente era cuestión de tiempo para que este novedoso formato se apruebe ya que se venía debatiendo desde hacía tiempo atrás. Los principales puntos salientes son los siguientes:

🔴 Serán carreras cortas de unos 100 kilómetros de recorrido con una duración de entre 30 y 45 minutos. Se irá a fondo y el resultado de esta carrera determinará el orden de largada del domingo.

🔴 No habrá podios ya que tal honor se reserva para la carrera del domingo. El ganador de la carrera sprint recibirá su trofeo en una ceremonia en el parque cerrado del circuito al estilo del poleman cuando recibe la cubierta.

🔴 El orden de llegada de esta carrera sprint definirá la salida de la carrera el día domingo invirtiéndose el orden. Quién llegó primero en este formato largará primero el día del gran premio y así sucesivamente. El ganador de esta competencia recibirá tres puntos, el segundo dos y el tercero una unidad. Al menos los himnos nacionales quedaron para el podio del día domingo.

Me complace ver que la Fórmula 1 está buscando nuevas formas de interactuar con sus aficionados y ampliar el espectáculo de un fin de semana de carrera a través del concepto de clasificación sprint. Fue posible gracias a la continua colaboración entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos. La F1 se está mostrando más fuerte que nunca con todas las partes interesadas trabajando juntas de esta manera, y se ha hecho mucho para asegurar que los aspectos deportivos, técnicos y financieros del formato sean justos”

Jean Todt.

El diagrama

Viernes

  • Los Entrenamientos Libres 1 tendrán una duración de 60 minutos por la mañana con dos juegos de neumáticos para que los equipos puedan elegir libremente el compuesto.
  • La clasificación será por la tarde en el formato normal que le conocemos dividida en los tres segmentos conocidos: Q1, Q2 y Q3. Solamente habrá cinco juegos de neumáticos blandos por piloto. No habrá ni medios ni duros. A cambio de eso pueden elegir con que gomas largar el domingo.

Sábado

  • Los Entrenamientos Libres 2 tendrán 60 minutos de duración y se llevarán a cabo por la mañana con un juego de neumáticos que los equipos pueden elegir libremente.
  • Por la tarde será la carrera sprint de 100 kilómetros de recorrido que determinará el orden de partida el día domingo de manera inversa. Habrá dos juegos de neumáticos disponibles que los equipos elegirán de acuerdo a su gusto y conveniencia.

Domingo

  • Se disputará la carrera con los dos juegos de neumáticos que quedaron.

El parque cerrado

Los ajustes de set-up del coche con el que se iniciaba la clasificación no se podían tocar para la carrera. Ahora se mantendrá la normativa del parque cerrado desde el inicio de la clasificación del viernes para las carreras del sábado y domingo con tres objetivos principales.

  1. Que no se construyan coches específicos para cada evento del fin de semana.
  2. Limitar las horas de trabajo de los mecánicos de preparación del coche.
  3. Que los Libres 2 del sábado sean útiles.

De la clasificación del viernes a la clasificación a la carrera sprint del sábado se podrán ajustar pequeños componentes. No se podrá cambiar nada antes del domingo una vez comenzada la carrera sprint .

Los únicos componentes que se podrán ajustar en los autos son la distribución de pesos, la caja de cambios y los distintos componentes de la unidad de potencia.

Las cubiertas

Habrá tres juegos de neumáticos de lluvia y otros cuatro juegos intermedios por piloto y fin de semana en caso que haya lluvia. Si llueve en Libres 1 o en la clasificación del viernes, habrá un juego extra de intermedios por piloto que tendrán que devolver antes de la carrera sprint del sábado.

En caso que la carrera sprint se lleve a cabo con lluvia, este juego extra deberá devolverse luego de la misma y ´cada piloto recibirá un juego de intermedios a cambio. Cada piloto podrá usar, como máximo, nueve juegos de neumáticos de lluvia por todo el fin de semana.

Fotos: gentileza Alpine, Aston Martin, Mercedes AMG F1 y Prensa Fórmula 1.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

2 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Se invierte o no se invierte la grilla.?

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