efeunoblog festeja los 71 años de la Fórmula 1

La máxima categoría del automovilismo mundial cumple 71 años y en efeunoblog la repasamos así.

Es muy difícil hablar con cierta objetividad de las cosas que a uno le gustan. Por hoy, y sólo por hoy voy a escribir en singular sobre la historia de la Fórmula 1 y en mi caso particular es hacerlo desde los años 70 en adelante. Y tal vez tenga cero objetividad pero es un día de festejos y por lo tanto es un permitido. Tuve el privilegio de ver muchas cosas buenas y malas desde 1972 o 1973 en adelante hasta el día de hoy. Y para contarme lo sucedido anteriormente estaban mi viejo, mi abuelo materno y mis tíos.

El Lotus 79 de 1978, el auto más revolucionario de la historia.

En algunos casos pienso que todo pasado fue mejor (principalmente en el cine, en la música y en el fútbol y en el rugby) pero la Fórmula 1 es tan rica, vertiginosa, ecléctica y elegante que la elijo desde su primer día de existencia. La Fórmula 1 es el progreso y la innovación permanente más allá de sus claroscuros y algunas cuestiones un tanto bochornosas. ¿Qué deporte está a salvo de esto? Sencillamente ninguno así que sigamos celebrando.

El mejor podio que pudo tener alguna vez la categoría. España 93.

Los elegidos del blogcito.

Claro que tengo un equipo favorito y una época a la que considero insuperable. La escudería es Ferrari y la época de oro abarca desde 1970 a 1990. Los cambios tecnológicos permanentes, las evoluciones de los mismos, la libertad para diseñar y construir (todos los autos de esa época son fácilmente reconocibles), los grandes pilotos que pasaron por allí y el trío Colin Chapman-Enzo Ferrari-Bernie Ecclestone son fascinantes. También estuvieron Patrick Head, Sir Frank Williams, Mauro Forghieri, Ken Tyrrell y hasta el modesto Giancarlo Minardi. Faltan montones de nombres que por una cuestión de espacio y mala memoria no están.

Bernie Ecclestone supo organizar la categoría y venderla como un espectáculo.

¡Qué pilotos!

Tuve la suerte de ver correr a Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Nelson Piquet, Gilles Villeneuve, Michael Schumacher, James Hunt, Clay Regazzoni, Emerson Fitippaldi, Carlos Reutemann, Jacques Laffite, Patrick Depailler, Mario Andretti, Lewis Hamilton, Mikka Hakkinen, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Ronnie Petterson, Damon Hill, Jacques Villeneuve, el ingeniero aeroespacial Nigel Mansell y Jody Scheckter entre otros.

Shummy está en el podio de los mejores pilotos.

También me tocó ver accidentes como los de Tom Pryce, Niki Lauda, el Lole en Jarama 78, Ronnie Peterson, Gilles Villeneuve y Ronald Ratzenberger. Algunos terminaron muy mal mientras que otros fueron un gran susto y nada más. Con las muertes de Roland y de Ayrton en ese fin de semana maldito de 1994 también se terminó la Fórmula 1 romántica. Como espectador me lamenté y lloré por cada uno de ellos que dejó la vida en una pista.

Jim Clark es uno de los mejores pilotos que hubo.

Tal vez por eso me fascinaba que una tía abuela fierrera me contara miles de veces la historia de Jim Clark y de nuestro Juan Manuel Fangio. Y por ello tengo gran respeto por los pilotos de las décadas de los 50, 60 y 70. Tenían una determinación digna de mencionar. Querían ganar a toda costa y por ello las carreras eran muy entretenidas y más parejas que en la actualidad.

Juan Manuel Fangio, simplemente el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1.

El Chueco de Balcarce, José Froilán González (primer piloto que ganó una carrera para Ferrari el 14 de julio de 1951 en Silverstone), Alberto Ascari, Giusseppe Farina, Phil Hill, Mike Hawthorn, Lorenzo Bandini, John Surtees, Stirling Moss y Sir Jackie Stewart entre otros fueron grandes pilotos que también hicieron grande a la historia de la categoría.

Niki Lauda y James Hunt en Mónaco 76. Esta foto sería imposible de hacer hoy en día.

A seguir disfrutando

Los cambios experimentados por la categoría no la hacen ni mejor ni peor que a la descripción que acabo de hacerte, la hacen muy distinta. Hoy en día la aerodinámica juega un rol preponderante (el concepto de efecto suelo aplicado a un auto tiene más de cuarenta años y fue una genialidad de Colin Chapman), los motores son un prodigio de confiabilidad (es muy raro que se rompan) y las estrategias son muy distintas a aquellos años. Y por todo eso es que no la cambio por nada. ¡Feliz cumple Fórmula 1!

El Gran Premio de Mónaco es la carrera más tradicional del calendario.
La actualidad pertenece a Mercedes.
El auto más bello de la categoría según este blogcito. Ferrari 312 T3 de 1978 manejada por Carlos Reutemann, a su lado Gilles Villeneuve y más atrás Niki Lauda.
Don Enzo es una parte fundamental de la historia del Gran Circo.
Hubo autos con un aspecto un tanto extraño como La tetera, el Ligier JS5 de 1976…
… o el Tyrrell P34 de 1976 y 77 con sus características seis ruedas.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1, Prensa Fórmula 1 y Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1. Rock, mucho rock.

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